Parabenos : ¿son tan dañinos como dicen?

Los parabenos han sido durante muchos años los protagonistas en la cosmética tradicional. Sin embargo, desde hace años se han puesto en el punto de mira de mucho investigadores por su supuesto perjuicio para nuestra salud. Por ello, hoy en día, es muy frecuente encontrar las etiquetas de productos cosméticos con la frase ‘sin parabenos’.

Ahora bien, ¿qué son los parabenos? Son unos compuestos químicos cuya función principal es conservar los productos. Es decir, actúa como conservante evitando la proliferación de bacterias u hongos y que de esta forma, los cosméticos, duren más. A parte de su poder conservante, otra de las razones por las que son muy utilizados en el mundo de la belleza es por su bajo coste, pues son muy baratos y se necesitan pocas cantidades para que actúen de forma eficaz. 

Podemos encontrar naturales, que proceden de frutas, como por ejemplo, los parabenos que se encuentran en los arándanos. Pero los más utilizados en la industria cosmética son los sintéticos. Éstos últimos también son los utilizados en el sector alimenticio o en el farmacéutico. Es decir, están muy presentes en nuestro día a día. 

¿Por qué se dice que los parabenos son dañinos?

La polémica del efecto dañino de los parabenos surgió en el año 2004 después que la Universidad de Reading realizara una investigación sobre su uso. En dicho estudio, se tomaron biopsias de tumores mamarios y encontraron trazas de parabenos sintéticos en gran parte de esas muestras analizadas. Esto hizo que se asociase el uso de dichos componentes con la alteración de las hormonas, así como con el aumento del riesgo de padecer cáncer de mama. 

Después de que este estudio saliera a la luz, la UE publicó en el año 2013 un informé sobre las propiedades malignas de dichos componentes, y es en el 2014 cuando prohibe el uso de varios tipos de parabenos como el isopropylparaben, pentylparaben, isobutylparaben, phenylparaben y benzylparaben, por no tener información clara sobre sus efectos dañinos. 

¿Son peligrosos los parabenos?

A pesar de todo lo anterior, después de realizar numerosos estudios posteriores, no se ha podido confirmar que los parabenos sean dañinos. De hecho, muchos científicos aseguran que su uso para el cuidado de la piel no causa problemas de salud.

Sin embargo, sí se ha reducido, por precaución, la cantidad de estos componentes utilizada en los productos cosméticos.

¿Cómo saber si los productos tienen parabenos?

Es muy fácil distinguir estos componentes en las listas de ingredientes de los productos cosméticos que tenemos en casa. Simplemente basta con ver si alguno de ellos contiene algún componente terminado en -paraben, como los mencionados anteriormente. 

Alternativas que podemos encontrar 

¿Cómo evitar los parabenos? Usando cosmética natural. Los productos cosméticos naturales no utilizan parabenos en su formulación, por la tanto son la mejor alternativa a la cosmética tradicional que está repleta de químicos dañinos para nuestra piel.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *